Pagina principal | Noticias Copán

Ofrenda de Muertos en la Cúspide

1509116715ofrenda_inaguracion.jpg

El pasado viernes 20 de octubre, el Sistema Educativo Copán colocó una enorme ofrenda de muertos en el Centro Comercial La Cúspide. A través de esta actividad extra muros, como a través de algunas otras de carácter artístico, Copán hace evidente su compromiso de fortalecer las raíces de sus estudiantes en los valores y en la cultura nacional. En esta ocasión, la ofrenda fue la ocasión para mostrar el trabajo que estudiantes y maestros realizan en el Instituto, en el ámbito de la creatividad artística, de importancia capital en el modelo educativo de Copán.
 
En el montaje y en la exposición de la ofrenda participaron estudiantes de las secciones secundaria y preparatoria, bajo la guía y dirección de las profesoras Adriana Castellanos, del área de Tecnología; Zoraya Guzmán, co-titular del Taller de Vanguardia Juvenil (asignatura extracurricular) y Luisa Fuentevilla, bibliotecaria y personal adjunto a la Dirección de Preparatoria.
 
La ofrenda presentada reúne los elementos propios de este ritual de acuerdo con la tradición del estado de Oaxaca y cuenta, entre otros elementos con mole negro, calabaza en tacha, tejocotes en almíbar, chocolate y pan de muerto, cañas de azúcar, veladoras, copal aromático y, por supuesto, muchas flores de cempaxúchitl. La creencia popular oaxaqueña es que los espíritus de los muertos, atraídos por las viandas o por el aroma de los recuerdos expuestos, retornan a sus hogares para convivir con sus deudos.
 
La exposición está ubicada en el espacio que se encuentra frente al área de comida rápida y permanecerá en este sitio hasta el próximo cinco de noviembre. Esperamos su grata visita porque sabemos que ofrendar es estar cerca de nuestros seres queridos que han partido, y dialogar con sus vidas, con sus recuerdos. La ofrenda de muertos es un reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.