Pagina principal | Noticias Copán

Graduación de Secundaria: agradecimiento y nostalgia

1500307135graduacionsec_portada.jpg

Las familias de los 185 estudiantes que egresan de la Secundaria Copán se dieron cita este sábado 15 de julio, en el patio del Campus Fuentes, para celebrar este logro académico y formativo de sus hijos. La ceremonia estuvo presidida por las autoridades internas de la Institución y, en esta ocasión, acudieron 25 personas como invitados especiales. Encabezó el presídium el Ing. Eduardo Assael Pontrémoli, Presidente del Consejo de Administración del Sistema Educativo Copán; presentes también en esta mesa, el Lic. Alexis Assael Santos, miembro del mismo Consejo; el Lic. Julio César Hernández, Director General; la Q.B.P. Lilia Arteaga Alamilla, Directora de Preparatoria, y el Lic. Rafael A. Tuda Álvarez, Director de la Secundaria. La Directora del Jardín de Niños, la Profra. Guadalupe Casellas Olvera, encabezó la lista de invitados especiales. Estuvieron presentes, entre ellos, la Mtra. Gloria E. Torres R., Directora Académica de Primaria y Secundaria; la Lic. Claudia Sánchez A., Directora del Departamento de Psicopedagogía del Campus Fuentes; el Lic. Rafael A. Sánchez Madjich, Director del Departamento de Inglés; la Lic. Regina Barragán Saldaña, Directora del Departamento de Cultura y Deporte; el Lic. Mario Monroy Sánchez, Director del Departamento de Sistemas y la Lic. Mónica Garay López, Directora del Departamento de Capital Humano, entre otras personalidades.

Como ya es tradición, el Sexteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Marina abrió la sección artística del programa e interpretó un programa de música ligera, con una selección que abarcó desde la Primavera de Vivaldi y el Canon de Pachelbel, hasta Yesterday de los Beatles o A mi manera, de Paul Anka, pasando por el célebre tango de Gardel Por una cabeza. 

En esta ocasión, el programa de canto fue un derroche de voces y talento. Participaron en él, la exalumna Keren Briones Ocaña, y las alumnas Victoria Trujano Pérez y Leslie Alavés Mar. Las tres voces extraordinarias han participado en foros de alto nivel, en el ámbito nacional. Victoria interpretó la melodía “Hurt”, de Cristina Aguilera; Keren, “Por ti”, del musical “Wicked” y Leslie Alavés, por su parte, cantó “To love you more”, de Céline Dion. Para cerrar la sección de canto, en un trío maravilloso, juntas entonaron “When you believe”, de la banda sonora de la película “El príncipe de Egipto”. 
Por su parte, un grupo de estudiantes de la Compañía de Teatro Musical de Copán “Escénika”, presentó un número de canto y de baile: “Believe”, del musical “Finding Neverland”.

En esta ceremonia, cada estudiante recibe un diploma que acredita la culminación de sus estudios de Educación Básica, además de las distinciones académicas de las áreas de Inglés y Español, si fuera el caso. En cada grupo son entregados 6 de estos premios, 3 de cada una de las áreas mencionadas. Se entrega, además, un reconocimiento especial al estudiante que obtiene el promedio más alto de la Generación. 

En congruencia con el sello humanista de Copán, la máxima autoridad presente hace entrega de una distinción particular: el Premio al Humanismo. El estudiante que lo recibe es aquél que, a juicio de sus compañeros y de sus maestros, se distingue por el ejercicio sostenido de los valores inscritos en la filosofía institucional: respeto, responsabilidad y honestidad. Como reconocimiento al ámbito en el cual se forjan primero y fundamentalmente estos valores, es la familia completa del estudiante la que acude a recibir el premio. En esta ocasión el premio fue asignado a Aranza Salomón Almeida quien, además, obtuvo el reconocimiento al promedio más alto de la generación. La familia Salomón forma parte de la Comunidad Educativa Copán desde hace muchos años. De hecho, Aranza ha pasado toda su vida escolar, desde el Jardín de Niños, en Copán y continuará sus estudios de Preparatoria en la misma Institución.

El Sr. Adrián Alavés, padre de familia de la generación, dirigió un mensaje, en representación de los padres de familia. El Lic. Rodolfo Zury Hernández hizo lo mismo, en nombre del cuerpo docente de la Sección y la alumna Gabriela Cortés Olvera pronunció el mensaje de despedida de la generación 2014-2017.

También en esta ceremonia son reconocidos algunos miembros de la Comunidad Copán que se distinguen por la entrega a su labor diaria y por la calidad del trabajo que desarrollan en la Institución. Las personas que obtuvieron reconocimientos fueron, esta vez, el Sr. J. Guadalupe Ayala García, Director del Departamento de Operaciones y Mantenimiento; el Sr. Manuel Gutiérrez Valdez, Jefe del área de Intendencia y el Sr. Gilberto Ramírez Méndez, jefe del área de Mantenimiento. Otro reconocimiento especial fue entregado a la Lic. Mónica Estrada Dámaso, psicóloga del Departamento de Psicopedagogía, quien acompañó, junto con los tutores de los grupos, durante tres años, la trayectoria de los jóvenes de esta generación durante su paso por la Secundaria.

El evento culminó con un brindis en el gimnasio del campus, al final de la ceremonia. En este espacio, los padres de familia pudieron apreciar una exposición plástica, montada con los trabajos de los estudiantes, dirigidos por los maestros titulares de la asignatura curricular de Artes, Fernando Zárate Arenas y Minerva Ortiz Pardo. El tema, en esta ocasión, fue “Creaturas”.

Un año más la Ceremonia de Clausura del ciclo escolar, en la Secundaria, se desarrolló, de principio a fin, en un ambiente de agradecimiento, de belleza y de nostalgia.