Pagina principal | Noticias Copán

Magnífica la Expociencia de Secundaria

1496838388expo_portada.jpg

Los pasados 1 y 2 de junio de 2017 tuvo lugar con gran éxito la segunda edición de Expociencia, que promueve la Academia de Ciencias de la Secundaria Copán.
 
El lema del proyecto, en esta ocasión, fue "Conciencia México" y surgió desde el hallazgo realizado por la prueba internacional PISA, en relación al alto grado de interés por la Ciencia entre los adolescentes de los países de América Latina. 

Tiene relación también con la finalidad última del conocimiento científico que es la aplicación de los avances a la elevación de la calidad de vida y a la conservación del planeta y de los recursos que nos proporciona.
 
Por lo que toca al desarrollo de la actividad científica en México, la Expociencia mostró datos muy interesantes sobre el desarrollo de la industria agroalimentaria, energética, de transformación y de  tecnología en el país.

Como antecedente para el recorrido por 19 estaciones, construidas por estudiantes de los tres grados de los 15 grupos de la Secundaria, se realizó la proyección de un video filmado por los propios estudiantes. El tema del video proyectado fue   "¿A los adolescentes les gusta la ciencia?". El objetivo fue promover la curiosidad, la creatividad y las actividades científicas entre los estudiantes.

El recorrido de los visitantes a la muestra incluyó un taller para elaborar un terrario en PET y un taller de equilibrio corporal.
 
En algunas estaciones se hicieron demostraciones experimentales como la identificación de proteínas; una mano hidráulica; un arrecife de sales metálicas; determinación de cantidades energéticas que proporcionan los alimentos; mediciones de pH; pinchado de globos con un método físico y químico; un circuito eléctrico para demostrar la conductividad eléctrica y calorífica de los metales; preparación de un hidrocultivo con un polímero; ajustes con colores comestibles al jugo de uva; aparatos que transforman más de una vez la energía eléctrica y un túnel con demostraciones tecnológicas de robótica, programación, impresiones en 3D y circuitos eléctricos. Al término del recorrido se instaló la zona de las 3 Rs (reducir, reusar y reciclar), donde se mostraron objetos elaborados a partir de plásticos, llantas, cartón, tela, papel y latas, tales como sillones, muebles, floreros, dulceros, escobas, piezas decorativas, entre otras.

El proyecto estuvo a cargo de la Academia de Ciencias, dirigida por la I.Q. Silvia Álvarez Díaz y titular de la asignatura de Química; de la Lic. en Física Ma. De Lourdes Mejía Andrade, titular de la asignatura de Física y de la Lic. Anna Karina Sánchez García, titular de la asignatura de Biología.
 
La sección "El túnel de la Ciencia" fue dirigida por los profesores Adriana Castellanos e Israel Hernández, co-titulares de la asignatura de Tecnología en los tres grados de la Secundaria. El cuidado de la preparación de los expositores y del staff corrió a cargo del equipo de la Dirección Académica, que encabeza la M. en E. Gloria E. Torres Rodríguez; la preparación de materiales estuvo a cargo del Profr. Esteban González Pichardo, asistente de la Dirección. La logística general del evento fue cuidada y dirigida por el Lic. Hamlet Castillo Cantú, Subdirector de la Secundaria.

Agradecemos la presencia de numerosas familias, que acudieron a la invitación hecha por la Dirección de la Secundaria. La satisfacción por el avance en la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes y por el desarrollo en ellos de las competencias que requiere su aplicación en la vida, muestra que la sentencia de Michel de Montaigne encierra una gran verdad: "Ciencia sin conciencia no es sino la ruina del hombre".