Pagina principal | Noticias Copán

Adiós a nuestros “hermanos” de Ankeny

1489785779despedida_portada.jpg

Lágrimas, abrazos apretados, promesas de volverse a ver, mucha emoción en la despedida de los 20 estudiantes y dos maestras provenientes de las “escuelas hermanas” de Copán en la localidad de Ankeny (Iowa) que durante diez días vivieron una experiencia de total inmersión en la cultura mexicana como estudiantes regulares de la preparatoria y huéspedes de familias Copán.

La madrugada del 17 de marzo, en el vestíbulo del aeropuerto internacional “Benito Juárez” llegó el triste e inevitable momento del adiós y, como ocurre cada año de los 25 que ha durado ya este intercambio entre las “high schools” de Ankeny y la “prepa” Copán,  el llanto de invitados y anfitriones surgió a caudales.

Y no era para menos: los últimos diez días, los participantes del intercambio habían vivido experiencias inolvidables que seguramente marcarán sus vidas para siempre. 

Los jóvenes norteamericanos pudieron conocer México, un país con una cultura a la vez antigua, moderna y vibrante, y profundizar a la vez su conocimiento de la hermosa lengua española; pudieron también asistir a una escuela como Copán, donde todos, alumnos y maestros, son gente amigable y abierta; y convivir con familias Copán que los trataron como un miembro más.

La víspera de la partida, el Departamento de Inglés, dirigido por la maestra Alejandra Reyes, organizó para los jóvenes norteamericanos un “showcase” de la compañía teatral Escénika, que consistió de un popurrí de las obras “Cats”, “La Sirenita” y “Mary Poppins”. Sobra decir que los invitados se quedaron pasmados ante el talento del grupo de teatro musical de Copán.

Tras el “show”, hubo una tardeada en el patio superior del campus Fuentes, donde se montaron puestos de antojitos mexicanos bajo una carpa que protegía de la lluvia. Reinaba un ambiente de alegría y  nostalgia, pues faltaban pocas horas para emprender el camino rumbo al aeropuerto… 

Culminaba así la visita de nuestros “hermanos” de Ankeny, emblemática esta vez por tratarse del 25 aniversario de este intercambio iniciado por la maestra Reyes. El programa oficial incluyó, como cada año, una visita a las pirámides de Teotihuacán, mientras que cada una de las familias anfitrionas se encargó durante el fin de semana de mostrar a sus huéspedes otros puntos de interés turístico de la ciudad de México, como Xochimilco, San Ángel, Centro Histórico, el museo de Antropología, etcétera.

Los alumnos de Ankeny realizaron asimismo, y con mucho éxito, sus “presentaciones” ante los alumnos de la secundaria y preparatoria Copán,  en el auditorio del campus Fuentes, un evento de gran relevancia, pues expusieron, en español y ante un público numeroso, diversos aspectos de las tradiciones y costumbres de Iowa y de Estados Unidos.

Así, mientras otros hablan de construir muros entre México y Estados Unidos, Copán construye puentes de entendimiento y amistad entre dos grandes naciones.